Ceesepe. Manual Práctico de Pintura #3

“Venturas y desventuras del pintor llamado así mismo Ceesepe”.

10582862_10152286050872106_1529409662829611351_o_mini

Así comienza Una obra de autor que lejos de ser un mero manual, se convierte en un cuaderno de bitácora donde el artista relata cómo ha sido el trasfondo de su vida navegando por la pintura, desde sus comienzos participando en la Movida Madrileña, pasando por su idolatrada estancia en París, naufragando en sitios tan dispares como Venezuela, Nueva Orleans o Bali, o hasta ahora, que ha vuelto a las transitadas calles de la Gran Vía de Madrid.

El pasado martes 25 de noviembre, Carlos Sánchez Pérez, artísticamente conocido como Ceesepe, presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su última publicación; un libro de artista que recopila muchas de las obras de éxito correspondientes a diferentes periodos de su vida, enriqueciéndolo con anotaciones y citas de su experiencia y emociones. La actriz Emma Suárez no se perdió el encuentro y nos dio todo un recital, repasando citas y fragmentos de la vida del pintor. Borja Casani, fundador de aquella revista hecha para y por artistas llamada ‘La Luna de Madrid’, hizo la presentación y habló con orgullo de su compañero y amigo. Acompañando al evento, escuchamos una evocadora melodía tocada de manera magistral por Nacho Mastretta, haciéndonos echar la vista atrás, hacia otra época y cultura.

Para que este libro saliera adelante, se hizo un crowdfunding (financiación colectiva o el micro mecenazgo) en My Major Company. A lo largo de un par de meses, gente de muy diversa índole participó en este proyecto para que saliera adelante. Finalmente, el 04/08/2014 consiguió su objetivo y el manual pudo ver la luz. En la primera parte del mismo se pueden leer los nombres de los que contribuyeron a su salida; Alberto G. Alix, Ouka Leele, Kiko Veneno, El Hortelano; compañeros de correrías, camaradas, familiares, desconocidos… todos ellos, teniendo en común el aprecio por el arte de Ceesepe.

Esta pieza única nos muestra tanto sus obras artísticas como sus reflexiones a través de la pintura, escritos y descripciones hechas por compañeros y colegas de profesión. Así por ejemplo, podemos leer una descripción del pintor como un ser enigmático, pasional, obsceno y lírico (Borja Casani). Una criatura de la noche, dedicado en cuerpo y alma a su vertiente artística, perdido entre marcos, lienzos y pinturas.

Su trabajo, como es lógico y normal, ha ido evolucionando con el tiempo. Nos muestra algunas de sus más célebres pinturas: sinuosas y sensuales mujeres, grupos de personas, fiestas, bailes, músicos… destilando erotismo en una amplia gama de colores y fundidos en un marcado estilo único y personal. Algunas de sus obras posteriores muestran nuevas técnicas, collages que unen fotografías, imágenes, recortes y sus propios esbozos, combinados de manera magistral en una abstracta realidad de tonalidades y vivezas. También ha coqueteado con diferentes técnicas digitales aunque no termina de sentirse del todo cómodo trabajando desde un ordenador. Sus últimas creaciones juegan con las formas y la textura de la madera, creando verdaderas maravillas en 3D a partir de tocones, figuras, utensilios domésticos y todo lo que encuentre que le sirva como inspiración.

El Manual Práctico de Pintura #3 es un canto a la nostalgia, para todos aquellos que hemos disfrutado de las obras de Ceesepe y ligamos su trabajo a tiempos pasados que recorren noches bohemias con sus fiestas, correrías, música y demás cultura alternativa. Pasen y vean, no tengan miedo de perderse en las anotaciones de un pintor que quiso enseñarnos la metodología de sus obras y acabó relatando el maravilloso camino recorrido de su vida como artista. Esperaremos ansiosos a la siguiente etapa que este virtuoso perdido entre marcos, lienzos y pinturas, nos quiera mostrar.

 

Si deseas adquirir Manual Práctico de Pintura #3 puedes hacerlo en:
http://www.espaciovalverde.es/manual.html
http://www.swintonandgrant.com/
http://www.museoreinasofia.es/visita/tienda-libreria-la-central
www.ceesepe.com

2 comentarios en “Ceesepe. Manual Práctico de Pintura #3

  1. Hola Ruth,

    Buscando información sobre la presentación del Manual Práctico de Pintura #3 de Ceesepe he encontrado esta entrada y tengo que decirte que me ha gustado mucho.
    No pude ir a la presentación (por trabajo y porque vivo en Barcelona) y me hubiese encantado estar. Qué envidia…
    La obra de Ceesepe me fascina y lo sigo desde hace ya muchos años. Era imprescindible la publicación de este manual, que reproduce mucha obra desde los 2000’s hasta ahora (la menos conocida y accesible).
    El volumen lo estoy disfrutando a tope, saboreando cada obra, cada texto y foto que contiene.

    Espero que sigas con tu blog, las dos entradas que tiene (por ahora) me han gustado mucho.

    Salud y un abrazo,

    Salvador.

    Me gusta

Este blog crece con tus comentarios