Storytelling: Historias, Publicidad y Marketing

Storytelling¿Cuántas veces nos hemos rendido ante un spot publicitario o un artículo que apelaba a nuestras emociones?, historias desbordantes de imaginación que nos atrapan hasta el final y que, sin apenas darnos cuenta, nos han presentado un producto o marca. De eso trata precisamente el Storytelling: una forma de comunicación cercana y emotiva con la que llegas a la audiencia a través de una historia.
En Marketing funciona como una herramienta infalible cuando el mensaje transmitido llega al público objetivo y resulta único e inspirador, de manera que invita a que se comparta en distintas comunidades y redes sociales, genera Engagement, (interacción entre usuarios y una marca) y finalmente hace que el consumidor se decante por la marca detrás del Storytelling.

Objetivos del Storytelling

El objetivo principal es generar empatía, de manera que se cree un vínculo entre la marca y la audiencia. Crear un contenido de valor y creativo que a la vez sea conmovedor y fomente la motivación, generará un mayor impacto social.

Cuando se hace una presentación por medio de historias, las personas generalmente tienden a prestar más atención, activan sus emociones con mayor facilidad y pueden sentirse identificadas con lo que se está contando si se consigue involucrar al receptor en la toma de decisiones. «¿Qué haría yo en su lugar?» o «yo también quiero que me pase eso»; son a menudo pensamientos que se nos pasan por la cabeza cuando nos vemos seducidos por un buen relato.

Storytelling marketingEn publicidad se juega mucho con los impactos positivos, generando sensaciones y experiencias fácilmente vividas por el usuario para que le resulte más fácil sentirse identificado con la historia de la campaña. Una buena campaña buscará sorprender, hacer que el receptor se sienta cómplice y prefiera quedarse con ese producto o servicio y antes que con otros.

 Claves para la creación de un buen Storytelling

1. Saber a qué público objetivo te diriges. Si tu producto irá destinado a un sector determinado o a un género concreto, si quieres llegar a una edad u otra, etc, son factores decisivos a la hora de planificar una historia para generar una mayor empatía a la segmentación elegida.

2. Estudiar el modo en que la audiencia identifica tu marca. Observar cómo llegan los clientes a los productos y qué medios utilizan para encontrarlos. Esto será determinante para ver por qué medio se transmitirá el Storytelling. Por ejemplo, si nuestra audiencia objetivo se trata de personas de la tercera edad, el medio de mayor alcance será la televisión; si por el contrario, nos dirigimos a un público joven, el uso de Internet y las redes sociales será fundamental para llegar a ellos.

3. Buscar una historia original y que sorprenda, que atrape desde el primer momento y haga que el espectador se pueda sentir identificado con ella. Jugar con las emociones y los sentidos, ser creativos y visuales para que no se olvide el anuncio una vez visto.

4. La marca tiene que ir asociada de algún modo a la historia para que el receptor pueda asociar rápidamente lo que está sintiendo con el producto o servicio que se quiere promocionar.

Ejemplos de Storytelling

Guinness «Empty Chair»

Este es un buen ejemplo de cómo captar la atención del espectador para ver cómo acaba la historia. La campaña presenta de manera magistral un bar donde acuden diferentes personas y hace que fijemos la atención a una pinta de Guinness que la camarera coloca en una solitaria mesa, día tras día. ¿Para quién es? Si quieres averiguarlo, tendrás que ver la historia al completo pero seguramente ya lo hayas hecho porque el atractivo del spot radica en cómo incentiva la curiosidad a la vez que busca conmover al espectador.

La LEGO película

Lego es una de las marcas que tiene un mayor número de campañas exitosas empleando Storytelling para conectar con su público objetivo. ¿Lo último? Una estupenda película protagonizada por su producto estrella donde no sólo divierte a los niños sino que hace que los adultos también disfruten de ella puesto que presenta una atractiva trama con un personaje muy normal y con el que el público se pueda sentir identificado.

Apple – Holiday – TV Ad – Misunderstood

Qué mejor manera para presentar la gama de los productos de Apple que un anuncio sensible que llegue a las personas y logre emocionar. Estos ingredientes funcionan a la perfección en el anuncio que muestra una familia en un día Navideño y al hijo adolescente que no se despega de su Iphone por una buen causa. Ganó un premio en la prestigiosa gala de los Creative Arts Emmy Awards.

Cadbury

La marca de chocolate, Cadbury, ganó mucha popularidad y prestigio con este spot que atrapa mediante la curiosidad ante el logrado gorila y logra sorprender al espectador con el inesperado final.

Mc Donald´s

Algo tan sencillo y realista como mostrar a un papá conduciendo sin parar el coche para evitar que el bebé, que duerme en la parte trasera, se despierte. La aventura empieza cuando el padre pide una hamburguesa y comienza una aventura con la propia franquicia para adquirirla sin alertar al pequeño. Una campaña que busca conmover con algo cercano y emocional.

Asociación ‘Estoy Aquí’

La campaña de origen chileno fue utilizada por una protectora para concienciar sobre el abandono de los perros en la calle. Con la simple acción de colocar «globos-mensaje» y atarlos a los perros, se consiguió que fueran visibles para la gente que los veía pasar  y recibieron comida y cariño en abundancia. El resultado fue un emotivo video que ha recibido elogios a nivel mundial.

Otras marcas maestras en el arte de contar una historia son Coca cola, Google, Ikea y Volkswagen.

Seguramente hayáis visto estas u otras campañas y alguna os haya atrapado hasta el final. Así es el arte del Storytelling, contar una historia de manera que capte la atención de la audiencia y les haga sentirse parte de lo que están viendo, asociar los valores mostrados a la marca elegida y emocionar.

Para un mayor conocimiento del Storytelling, te recomiendo los siguientes libros: Storytelling en una semana y Storytelling para el éxito

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6 comentarios en “Storytelling: Historias, Publicidad y Marketing

  1. Hola Ruth, felicidades por tu post de Storytelling: una forma muy visual que se puede vender tocando el lado sentimental. Me gusta!!!

    Excelente recopilación de ejemplos de Storytelling que invita sin suda a la inspiración y poner en práctica en nuestros futuros proyectos.

    Muchas gracias!!!!

    Me gusta

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